RESUMEN HISTORIAL

INSALUD

El Instituto Nacional de la Salud, Insalud, es un  consorcio de 70 asociaciones sin fines de lucro, comisionadas en el área de la Salud, fundada el 17 de diciembre de 1991 e incorporada el 29 de enero del 1993. Representa la articulación más importante del país de organizaciones de la sociedad civil, con visiones en el campo de la Salud dirigidas a contribuir en la construcción de un espacio público no gubernamental que promueva, desarrolle, facilite y enriquezca una respuesta nacional plural, en articulación con el  Estado. 

Antecedentes

Proceso de formación en diciembre del 1991

Legalmente El 29 de enero de 1993​

El 29 de enero de 1993, mediante el Decreto 39-93, con el objetivo de procurar el mejoramiento de la Salud de la población dominicana mediante el conocimiento de su realidad sanitaria y su Contribución al desarrollo de las políticas, estrategias y acciones dirigidas a dichos fines.

A partir de diálogos con las organizaciones del consorcio y acorde con nuestros objetivos hemos impulsado procesos de debate y análisis de la situación de salud  y de la seguridad social en el país y del proceso de reforma que se estaba generando, a través de los Foros Nacionales de Salud.

1992

Foros Nacionales de Salud

Desee 1992 hasta la fecha se han realizado exitosamente 14 Jornadas del Foro Nacional de Salud, posibilitando el diálogo y concertación en temas prioritarios de la Agenda Sanitaria, logrando posicionar e influir en el proceso de reformas y la implementación del  marco legal de salud, seguridad social, y la puesta en marcha de la respuesta nacional a la epidemia del VIH/SIDA

Aporte a la Descentralización eficiencia y equidad de los servicios básicos de salud

Se diseñaron y promovieron acciones que permitieron la aprobación de los siguientes instrumentos de gestión:

Sistema de Normas y Estándares Técnicos y Gerenciales para la prestación de servicios de Salud.

Sistema de monitoreo y evaluación para la Habilitación y Acreditación de ONG de Salud. Unas 178 Organizaciones No Gubernamentales en todo el país se beneficiaron en forma inmediata. 

Fondo Nacional de Atención Primaria (FONAP) que con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comienza a desarrollarse en el país.Formulación y debate sobre los Equipos de Salud Familiar (ESAF) y el nuevo modelo de Atención.

Proyectos y programas financiados por las agencias de cooperación internacional.

INSALUD ha sido muy bien valorada por las distintas agencias de cooperación con las que ha trabajado, entre ellas:

Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y Malaria | UNICEF |  UNFPA | PNUD |OPS/OMS | CORDAID | USAID | Unión Europea | Fundación Johnson y Johnson | MAC AIDS FUND | Banco Mundial

Más de 10 millones de personas
Derecho a acceder a servicios de salud de prevención 100%
Más de 5 millones de personas
En edad fértil puedan planificar su vida familiar 100%
Más de 50 mil dominicanos de las comunidades más vulnerables.
hoy puedan acceder a servicios básicos de salud 100%
3,000 personas que viven con VIH
Tengan acceso a información y reciban acompañamiento sobre sus derechos, 100%
1992-2005​

Las temáticas abordadas en las 14 jornadas cada foro son las siguientes

Reformas Sectorial de Salud

Insalud ha coordinado y conducido el proceso de diálogo y construcción de consenso de la sociedad civil en la elaboración de la Ley General de Salud 42-01 y la Ley de Seguridad Social 87-01. Con la participación de legisladores y sectores interesados hemos .desarrollando numerosos evento: Seminarios, Jornadas del Foro Nacional de Salud, Cursos Talleres, Mesas de Diálogo, conversatorios, reuniones de comisiones técnicas, entre otros.

Participamos en la elaboración y aprobación de normas, reglamentos, decretos y leyes. Tenemos sólidos y permanente vínculos con las comisiones de salud y Seguridad Social de las Cámaras Legislativas. Coordinó la elaboración del Plan Nacional Mujer y SIDA.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) ha desarrollado el proceso de Habilitación y Acreditación de ONG de Salud, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID).

Gestora de las dos redes más mas importantes de Personas viviendo con VIH:

Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/SIDA (REDOVIH+), primera organización fundada por PVVS para la lucha contra el SIDA y protección de los derechos humanos de las PVVS.

Alianza Solidaria para la Lucha contra el SIDA (ASOLSIDA), una de las principales instituciones de personas que viven con VIH que junto a profesionales de distintas áreas luchan contra a pandemia desde múltiples vertientes.  

Aumento al acceso a los servicios de prevención y atención del VIH/SIDA/ITS.

Participación activa en la elaboración y difusión del Plan Estratégico Nacional de ITS/VIH/SIDA (PEN). Iniciando la movilización de recursos y concertación de sectores en la implementación del PEN,  promoviendo las comisiones temáticas en Educación Sexual, Turismo, Zonas Francas e Industriales,  Pobladores en Bateyes, condones e Iglesias para la formulación de los Planes Operativos Sectoriales y Provinciales.

Organizando la Décima Jornada del Foro Nacional de Salud, dedicado a la difusión del PEN.

Contribución a la Transparencia y Anti-Corrupción.

Participación en la coordinación de la mesa de Salud de la Iniciativa Participativa Anti-corrupción-IPAC y en el Observatorio de la sociedad civil a la IPAC-OCI-IPAC, desarrollando estudios dirigidos a promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de las instituciones del sector salud.

Junto a 12 otras organizaciones de la sociedad civil, Insalud forma parte del Observatorio Ciudadano a las Contrataciones Públicas, auspiciado por la Dirección de Contrataciones Públicas.

INSALUD

Nuestra razón social es impulsar políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población dominicana

Especificamente nuestras razones

Incrementar la incidencia y la presencia del INSALUD en los espacios democráticos y de políticas públicas

Garantizar la sostenibilidad económica del INSALUD

Fortalecer el rol del INSALUD como interlocutor entre las organizaciones gubernamentales, Asociaciones Sin fines de Lucro y donantes

Redefinir la interrelación del INSALUD con su Junta Directiva y su Membresía

Lograr el fortalecimiento institucional del INSALUD

Participar activamente en la implementación de las leyes de reforma y seguridad social.

Incorporar el enfoque de género en las políticas, planes y programas del INSALUD.

Alinear nuestras acciones con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de sistema de Naciones Unidas (ODS).

Nos caracterizamos por ser:

Consorcio más grande del país

El único y más grande consorcio que congrega a más de 70 organizaciones de la salud, a nivel nacional, con legitimidad jurídica y social, y que es considerado como un puente de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil.

voz de la sociedad civil

El único consorcio autorizado para llevar la voz de la sociedad civil a los procesos de toma de decisión en espacios intergubernamentales y plurales como el Consejo Nacional de Salud, el Comité de Disponibilidad de Insumos de Anticonceptivos (Comité DAIA) y el Consejo Asesor de la Unidad de Habilitación de los Establecimientos de Salud.

Promotor de eveeduria

El más importante promotor de veedurías ciudadanas en salud en todo el país que alienta a la sociedad civil para que vele por el acceso a los servicios de salud, principalmente, los servicios de atención primaria, los sexuales y reproductivos.

canalizador de Fondos

El gestor y canalizador de fondos de exitosos proyectos de salud con el apoyo de importantes miembros de cooperación internacional como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, UNICEF, UNFPA, PNUD, OPS/OMS, USAID, Unión Europea, Fundación Johnson y Johnson y Banco Mundial.