Relanzamiento del Observatorio

Relanzamiento del Observatorio

El Instituto Nacional de la Salud en alianza con el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana se inicia en el 2014 el Observatorio de Mortalidad Materna, como parte de una iniciativa de cooperación sur-sur con otros observatorios de la región:  Guatemala, Argentina, México, Bolivia y Uruguay, con el objetivo fundamental de incidir en la reducción de la mortalidad materna; bajo los auspicios y asistencia técnica de Familiy Care International y la Fundación MacArthur.

Hasta la fecha el observatorio ha contado con el apoyo de FCI, UNFPA, OPS, MSH-USAID, UNICEF y la Unión Europea.

Desde el 2017, tomando en consideración las altas tasas de mortalidad infantil, sobre todo, las neonatales, el INSALUD en coordinación con el UNICEF y el comité coordinador del observatorio se propuso ampliar el alcance.

En ese mismo orden, con el apoyo de la Unión Europea, se planteó la necesidad de modificar el nombre a “Observatorio de Salud Materna  Infantil , tomando en cuenta que preservar la  salud materna e infantil implica realizar un abordaje integral que supere la visión individualizadas como si fueran eventos aislado y pasar  a una visión integrar de las mujeres, como entes sociales subordinados cuyas vidas se ven afectadas por los estereotipos, factores económicos y culturales, patrones reproductivos, historia familiar, historial clínico, el acceso y calidad de los servicios que recibe, sobre todo aquellos relacionados con la maternidad, planificación, acceso y control de métodos de planificación familiar.

Preservar la salud de la madre, así como, de la criatura debe ser un compromiso de todas las instancias sociales no solo del sector salud. Este abordaje integral permitirá una reducción real de las muertes maternas e infantiles, incluyendo la mortalidad neonatal.

Este relanzamiento se realiza en el marco del proyecto “Fomento del Derecho a la Salud de las poblaciones más discriminadas y vulnerables de la República Dominicana” que ejecuta el INSALUD bajo la coordinación con Christian AID, Centro Bonó y Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas-MUDHA. Incluye la actualización de la plataforma web para dar seguimiento a los temas de salud materna infantil, difundir información, e incidir a través de las redes sociales. Además, será un medio de difusión de los hallazgos de las veedurías territoriales

En la Republica Dominicana, la mala calidad de los servicios de salud sigue siendo la causa directa de la Mortalidad Materna y neonatal, ya que el 98.6% de los partos se realizan en centros de salud, públicos y privados.

El apoyo de la Unión Europea viene a fortalecer el observatorio y el trabajo que estamos impulsando en coordinación el UNICEF, el Ministerio de Salud y las instancias de coordinación de dicho espacio.

En esta etapa nos proponemos fortalecer la intervención relacionada con el desarrollo de capacidades, empoderando a las organizaciones locales para el fortalecimiento de la veeduría ciudadana en salud; así como, al personal de salud en lo concerniente al reglamento disciplinario mortalidad infantil y su contribución a la reducción de la mortalidad materna e infantil y a los derechos de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *