Diabetes gestacional puede producir muerte materna

Diabetes gestacional

Si en los primeros meses de embarazo, la madre presenta sed fuera de lo normal, orina frecuentemente, tiene visión borrosa, constantes infecciones urinarias, aumento vertiginoso de peso, náuseas o vómitos puede que esté desarrollando una diabetes gestacional.

La endocrinóloga Jacqueline Díaz señala que la diabetes gestacional hace su debut generalmente en el segundo o tercer trimestre del embarazo, porque los niveles de azúcar en la sangre se elevan demasiado.

Esta puede producirse por la falta de ejercicio un historial familiar cercano con la enfermedad y el sobrepeso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la diabetes tipo 2, generada en diabetes gestacional, representa el 90% de los casos de los 422 millones de diabéticos que hay en el mundo.

La Encuesta Nacional Demográfica y de salud reveló que un 19% de las muertes maternas se producen en adolescentes por la incidencia de la diabetes generacional, y un 10% de la población dominicana sufre diabetes.

“Esta condición está en crecimiento, paralelamente al aumento de la obesidad durante el periodo de gestación”, comenta la especialista en endocrinología y nutrición.

Es por eso que agosto es considerado el Mes de la Diabetes y los médicos y varias organizaciones tratan de crear conciencia a la población embarazada a los fines de prevenir esta enfermedad y evitar que repercuta también en el futuro adulto.

Díaz, quien es de la directiva de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, asegura que la diabetes gestacional o mellitus puede llegar a causar abortos espontáneos, anomalíasfetales, preclamsia, muerte intrauterina, macrosomia, hipoglucemia neonatal, entre otras anomalías.

La especialista e investigadora asegura también que, aumenta el riesgo de obesidad y diabetes mellitus en los nacidos de estas madres. “Muchas veces en las primeras visitas con el obstetra, el especialista no identifica si la paciente padece diabetes gestacional y es por tal razón que se recomienda la evaluación al primer contacto con la gestante, así como no dejar pasar entre las 24 y 28 semanas de gestación para identificar este tipo de patología en embarazos, mediante rigurosos criterios clínicos y de laboratorio como la curva de tolerancia a la glucosa”, comenta. La también médico internista y nutrióloga indica que el diagnóstico para detectar diabetes mellitus o gestacional en la mujer durante el embarazo pueden realizarse en dos fases.

La primera se puede realizar con una curva de tolerancia oral a la glucosa, 75 gramos de glucosa; midiendo la glicemia enayunas, a una hora y luego a las dos horas, cuando la embarazada tenga entre 24 y 28 semanas de gestación. En la segunda fase a la paciente se le administra 50 gramos de glucosa (no ayunas) y se le mide a la una hora la glicemia y, si el resultado es mayor a 140, se procede al segundo paso.

Atención adecuada después del parto
Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional deben ser reanalizadas paradiabetes persistente o prediabetes entre las seis o 12 semanas después del parto.

Si la prueba realizada luego de este tiempo postparto resulta normal y la paciente no tiene factores de riesgo, se realizan pruebas de nuevo en el primer o tercer año.

Si al realizar las pruebas postparto a la mujer que presentó diabetes gestacional, esta continúa con prediabetes, se debe intervenir o tratar con cambio de estilo de vida y metformina porque han demostrado retrasar la aparición franca de la enfermedad, asegura la especialista.

Fuente: Listín Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *