SNS y UNICEF evalúan acciones de hospitales para reducir mortalidad materna y neonatal

SNS y UNICEF evalúan acciones de hospitales para reducir mortalidad materna y neonatal

Reducir mortalidad materna y neonatal
Reducir mortalidad materna y neonatal

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron una jornada de presentación de avances y desafíos de 21 hospitales en torno a la aplicación de sus planes de mejora de la calidad de atención para la reducción de la mortalidad materna e neonatal.

Durante la jornada, los directores de estos hospitales, acompañados de sus jefes de obstetricia y neonatología, presentaron los avances y desafíos en la mejora de la calidad de atención salud materna y neonatal de su centro, así como una rendición de cuentas de sus números en nacimientos, partos, cesáreas, óbitos y mortalidad materna y neonatal.

La presentación incluyó la evaluación de la consulta prenatal, preparto, parto, post alumbramiento, recién nacido y lactancia materna. La jornada permitió que los hospitales intercambiaran experiencias entre ellos, que puedan replicar en adopción de buenas prácticas.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, evidenció los esfuerzos realizados para dotar a los hospitales de lo necesario para reducir los indicadores…

“insisto en que esto requiere pasión y un verdadero compromiso de mejorar la atención a las madres y sus recién nacidos”, agregó.

Rosa Chupany anunció la designación de una persona por Regional de Salud, que será capacitado y se dedicará exclusivamente a acompañar los referidos hospitales en el logro de esta meta.

De su lado, Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, agradeció a las empresas Fundación Rica, Marítima Dominicana, Grupo Ramos y Banco BHD León por el apoyo otorgado a las acciones dirigidas a reducir mortalidad materna y neonatal en el país; asimismo aseguró que estuvo muy atenta a los desafíos y acciones necesarias para mejorar indicadores ya que con ellos serán fortalecidos los planes de mejora, innovación y calidad en los servicios.

Dentro de las buenas prácticas, se destacaron el control de normas de bioseguridad en el acceso a áreas materno neonatal, el cumplimiento de guardias presenciales, la capacitación y sensibilización del personal, la implementación de programas como Mamá Canguro, psicoprofilaxis del parto e identificación con brazaletes de colores de los casos de morbimortalidad, entre otras.

Mientras que, entre los desafíos, citaron la reducción de cesáreas, adherencia a protocolos, el aumento de la promoción de la lactancia materna y cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal.

En el marco del evento, UNICEF entregó al SNS en calidad de donación, un vehículo para fortalecer la labor de monitoreo de los hospitales en la aplicación de sus procesos de mejora de la atención materno-neonatal.

Fuente: UNICEF República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *